Objetivo del Juego
El objetivo principal de la Torre del Dragón Risueño es ascender por los diferentes pisos de la torre, respondiendo preguntas correctamente y acumulando puntos y recursos. El grupo que primero llegue al final de la torre recibirá 5 puntos y 300 euros virtuales. Los demás grupos que completen el recorrido obtendrán 1 punto y 150 euros virtuales.
Sin embargo, más allá de la competición, el verdadero objetivo es reforzar el conocimiento de Química Física IV de manera entretenida y colaborativa, preparando a los estudiantes para el examen mientras disfrutan del proceso de aprendizaje.
Conceptos Básicos
• Casillas: Espacios en el tablero con diferentes colores que determinan el tipo de actividad.
• Cartas: Elementos que contienen preguntas, situaciones, eventos o curiosidades.
• Puntos: Unidades que miden el progreso y determinan la clasificación final.
• Dinero virtual: Recurso que permite comprar objetos, mascotas y mejoras.
• Mascotas: Compañeros coleccionables que otorgan habilidades especiales.
• QuifiAngels: Coleccionables que aumentan probabilidades de obtener recursos.
• Pisos: Niveles de la torre que corresponden a bloques temáticos de la asignatura.
• Ramas Secundarias: Caminos alternativos con preguntas más específicas.
Movimiento y Casillas
El avance en el tablero se realiza mediante tiradas de dado virtuales que determinan cuántas casillas se mueve cada grupo. Los lunes, miércoles y viernes se realiza una tirada para cada grupo.
Al caer en una casilla, ocurre lo siguiente según su color:
– Casillas verdes: Preguntas rápidas (1-4 puntos)
– Casillas amarillas: Preguntas de ejercicios (5-7 puntos)
– Casillas rojas: Preguntas tipo examen (8-10 puntos)
– Casillas azules: Sucesos que pueden alterar la posición
– Casillas moradas: Eventos especiales (positivos o negativos)
– Casillas blancas: Curiosidades de química general
– Casillas negras: Curiosidades específicas de la asignatura
– Casillas rosas: Audios de repaso de conceptos clave
Además, existe una probabilidad del 10% de obtener dinero aleatorio (50-200 euros) y un 5% de conseguir entre 1-3 puntos adicionales en cualquier casilla.
Finalmente, cada lunes se abre un sobre especial que contiene algo de dinero, puntos y un objeto especial (objetos comunes o, raramente, objetos caros o una mascota).
Preguntas y Puntuación
El sistema de preguntas está organizado por niveles de dificultad:
• Preguntas verdes (básicas):
– Otorgan entre 1-4 puntos según dificultad
– Proporcionan dinero: 100 + (nivel-1)*50 euros
– 25% de probabilidad de obtener mascota/objeto + 5% por nivel de la pregunta (estrella)
• Preguntas amarillas (intermedias):
– Otorgan entre 5-7 puntos según dificultad
– Proporcionan dinero: 100 + (nivel-1)*50 euros
– 75% de probabilidad de obtener mascota/objeto
• Preguntas rojas (avanzadas):
– Otorgan entre 8-10 puntos según dificultad
– Proporcionan dinero: 100 + (nivel)*50 euros
– 100% de probabilidad de obtener mascota/objeto
El tiempo para responder varía según el tipo: días para las preguntas verdes y semanas para las amarillas y rojas.
Sistema de Rebote
Cuando un grupo llega al final de un piso, si la tirada de dado hace que se pase de la casilla final, el grupo rebota hacia atrás el exceso del valor del dado.
Cada grupo puede rebotar un máximo de dos veces. En la tercera ocasión que se pase de la casilla final, el grupo queda automáticamente en la casilla final y completa ese piso.
Al completar un piso, existe la posibilidad de acceder a una de las ramas secundarias, lo que permite seguir acumulando puntos y recursos mientras otros grupos terminan el piso principal.
¿Qué casillas hay?
A continuación se muestra una pequeña descripcción del tipo de casillas que contiene cada piso de la torre.
Color | Tipo | Efecto |
---|---|---|
Verde | Pregunta | Son preguntas que no requieren mucho tiempo |
Amarillo | Pregunta | Son preguntas opcionales tipo ejercicios de clase |
Rojo | Pregunta | Son preguntas tipo examen |
Blanco | Curiosidad | Curiosidad de Química |
Negro | Curiosidad | Curiosidad de Química Física IV |
Azul | Situación | Son situaciones que ocurren en la torre, solo hay que leerlas |
Magenta | Evento | Son eventos que ocurren tipo monopoly, Juego de la Oca, ... |
Rosa | Repaso | Se hacen repasos de algunos de los conceptos de clase |
Morado | Mascota | En esta casilla recibís una mascota sí o sí |
Galería
Aquí pongo unas cartas de ejemplo